Punta Facera (El Verde), 2.295m. (30-Diciembre-2017)

Punta Facera o Pico Verde o El verde tiene una altura de 2.288m., aunque también hemos visto mapas con la altura de 2.295m.

Es la montaña que nos da la bienvenida cuando estás skiando en la estación de ski de Panticosa y accedes al valle de Sabocos , a mano izquierda, al Este.

Esta montaña no tiene desperdicio. Panticosa está a 1.185m. de altitud, así que tiene algo mas de 1.100m. de desnivel desde su cima al pueblo. Con una bajada que ya la hicimos el año pasado y la tenemos en el blog.

Y prácticamente se puede skiar hacia todos los lados desde su cima. Dependiendo la cara que elijas desciendes más o menos con terrenos muy diferentes en cuanto a grados de desnivel, pala amplias, cortados, o bajada para un nivel justo de ski. Lo tiene todo menos la altura.

Con su parte negativa, tiene que nevar bien a cota baja 1.100m.

Y la positiva, puedes elegir diferentes inclinaciones con posibles diferentes calidades de nieve.

En este ocasión, la intención es bajar la cara Oeste que aparece en la foto. La que más pendiente y dificultad tiene.

Salimos de la estación de ski de Panticosa y accedemos con la silla al valle de Sabocos. Poner pieles en los skis junto a la cafeteria de la estación y directo al ibón de Sabocos, que es un lago de origen glaciar situado a 1905m. de altitud: es el centro de un circo formado por Punta Facera ( 2.288m.) y Peña Sabocos (2.757m.)

Se remonta dirección collado de Sabocos hacia el lomo sur del Verde (o Facera). Impresionantes vistas cuando llegas al hombro y ves todo Tendedera. Tomas dirección Norte por su lomo y tienes que rodear el pequeño cortado para entrar en la Vaguada Alta del Faceras. La remontas y cima.

La bajada elegida es su cara Oeste, con mayor inclinación y un desnivel de unos 400m. Hay que fijarse en el camino a seguir desde su base porque una vez arriba no se ve la base y tiene mucha pala que acaba en cortado y una caída en toda la bajada puede salir caro.

Pero lo mejor es que lo veáis en el video:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *