Pico Frondiellas, 3060m. (7-Mayo-2017)

Continuamos con el fin de semana de despedida de la temporada de ski.
El Sábado salimos pronto por el camino que sube desde el embalse de La Sarra, junto a Sallent de Gállego, a Ibonciecho. Con la intención de dormir esa noche en el refugio de Responso. Tuvimos un gran acierto eligiendo la bajada que sale desde el Paso de La Cubetilla.

Tras una buena noche y gran estancia en el refugio, salimos pronto ayudados por el tempranero horario de desayunos que nos ofrecen.
Nuestro objetivo es hacer cima en en Pico Frondiellas, (3.060m.), crestear la Frondella Central, (3.049m.) y llegar a la Frondella Occidental (2.992m.), para descender su cara Oeste.

Teníamos preparada una de las mejores bajadas del Valle de Tena. En buenas condiciones nada mas que unos 1.600m. de desnivel.
Desde Respomuso (2.220m.), subir al Pico Frondellas o Frondiellas (3.060m.), y bajar por su cara Oeste hacia los ibones del Arriel, terminando en el camino de La Sarra a Respomuso a una media hora del embalse. En estas épocas el porteo es mayor.

La cima,…. a pocos metros está el Balaitus, (3.145m.), el Palas (2.969m.), los Arrieles (2.821m.), mirándonos toda la bajada,… Un auténtico espectáculo!

Lo ves desde la estación, y se ve todo juntito y mucha roca, llegas allí, y nunca me dejará de sorprender lo abrupta que es esta parte del pirineo donde los picos, más que montañas, parece que se quieren chocar entre si formando cadenas montañosas con muchas cumbres cercanas a los 3.000m. y valles pequeños que las serpentean.

Esta bajada es una de las mejores bajadas de todo el Pirineo. En condiciones óptimas puedes hacer un descenso con skis de 3.000m. a 1.420m. Un desnivel total a skiar de unos 1.600m.

No os voy a contar mucho más salvo que tras bajar a los Ibones del Arriel, llegas a una consecución de palas, en el Valle de Aguas Limpias, que se skian y dan a parar a un barranco lateral lleno de aludes, que también hay que skiarlo sino hay nieve en las palas de alrededor. Es un terreno arrasado por las avalanchas donde prácticamente te pueden sorprender desde cualquier orientación, menos Sur, Impresiona bastante, es una olla! Momento que te hace darte cuenta de la peligrosidad de esta bajada. Es una travesía para hacer a partir de Marzo siempre y cuando las condiciones sean óptimas.

Bueno, y el resto, en el video.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *