Canal del Ganado, Peña Telera (22-04-2017)

Va terminando la temporada y es el momento de hacer esas bajadas que de normal no se pueden hacer o hay que hilar muy fino para elegir el día en plena temporada.

Y nos vamos a Peña Telera o Sierra de la Apartacua.

Personalmente uno de los rincones de accesibilidad fácil más bonito del Valle Tena. A nosotros nos tiene enamorados.
Y además se une a ello las bajadas que tiene. Canales y corredores serpentean por toda la longitud de la sierra con una inclinación endiablada dependiendo de las condiciones de nieve que toque.

El día empieza raro, no atinamos con la llave de acceso que nos habían dejado previo permiso, y para cuando entramos en el camino de acceso hemos perdido ya una hora larga. Luego toca subir lentamente con el coche hasta que la nieve bloquea el camino. Ahí nos esperaba la sorpresa del día que nos hizo más accesible la actividad. Por lo que puede decir que tuvimos una de cal y una de arena.

Visto las condiciones decidimos cambiar de objetivo. En un principio íbamos a bajar la Canal Grande, pero viendo que estábamos en disposición de elegir, decidimos ir a la parte de la sierra más alta donde están los corredores o canales más poco habituales e inaccesibles. De paso conectamos con el tercer integrante del grupo que venía desde la estación de ski de Formigal.

La elección no pudo ser mejor. Decidimos bajar la Canal del Ganado.

Esta cana se llama así porque es el acceso veraniego de animales para comunicarse por el valle que divide la Sierra de la Partacua. Pero una vez llegada a la conexión vemos que otro corredor más estrecho y empinado puede accedernos a la divisoria. Tras subir este pequeño corredor vemos que nos da acceso a otra canal que esta vez si que nos deja hacer cumbre en la divisoria y apreciar el Valle de Tena y sus montañas desde otro ángulo que siempre es un espectáculo.

Para bajar hacerte dos corredores que conectan mientras bajas con semejante desnivel, inclinación y belleza….

El resto, hay que verlo en el video.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *