Peña Roya, 2.578m. (31-12-2016)

Para terminar el año con alegría nos hacemos una travesía de las que se sube poco y se baja más.

Visto que este año la única nevada decente ha caído proveniente del Sur, las mejores travesías están en las montañas con buenas caras Nortes que es donde ha acumulado.
Es gracioso ver como aguanta mes y medio después de la última nevada la calidad de la nieve donde apenas ha sido tocada o transformada.
Este año la zona que gana por goleada en cantidad y calidad de nieve es todo lo que rodee a la estación de Panticosa, un imán cuando precipita de Sur.

Nos decidimos por Peña Roya (2.578m.). Esta cima está unida con un pequeño collado con Peña Blanca (2.555m.), situada un poco más al Oeste. Desde la carretera nacional se ve imponente. Normalmente se confunden ambas cimas y a Peña Roya se le llama también Peña Blanca. Los mayores del valle llaman a ambas cimas Peña Blanca.

Nosotros accedemos desde la estación de ski de Panticosa y menos el trozo final, que dependiendo de las condiciones puede hacer falta crampones y piolets, es una travesía sencilla.

La bajada ya es otro cantar, y dependiendo la ruta elegida puede incluso ser extrema.
Nuestro objetivo es el corredor Oeste que este año no tiene mala pinta aunque está pelín estrecho para la buena inclinación que tiene.

Cuando lo terminamos, tiramos una diagonal por su pared Oeste para remontar un poco a su collado más Norte y desde este cambiar de ladera, Este, y bajar skiando dirección Hoz de Jaca hasta que desaparezca la nieve.
Cuando terminamos, remontamos a la estación de Panticosa.

El resto, lo debereis ver en el video.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *