Comienzo de temporada Formigal (26,27-Noviembre-2016)

Empezamos con ganas una nueva temporada.
Después de tener un verano y un comienzo de otoño de lo más secos, empezó a animarse a principios de Noviembre para proseguir todo el mes. Los frentes de Sures nos han visitado a final de Noviembre.
En esta época es normal que cuando vienen las borrascas del Sur, estas vienen con temperaturas aún altas y suele precipitar en forma de agua.
Pero este año desde principios de Noviembre hubo que guardar la ropa del verano y sacar la de invierno.
Vamos, nada que ver con el Noviembre del año pasado.

Ahora habrá que ver que nos depara el próximo mes de Diciembre, pero tiene pinta que tampoco va a ser para nada como el Diciembre del año pasado. El invierno con su frío ha llegado para no abandonarnos los meses venideros, o eso parece.

De momento tenemos una capa desigual en la montaña.
Mucha nieve de 1.900m para arriba y aumentando escandalosamente si sigues subiendo para arriba. Ha precipitado mucho, como es habitual cuando vienen del Sur, y allí donde la cota siempre ha sido nieve hay mucha nieve para ser Noviembre. Zonas como Telera o Panticosa han recibido más nieve que el Portalet por poner un ejemplo. Es lo contrario que ocurre cuando la borrasca entra del Norte.
Esta nieve a esas alturas ya no se pierde.
Otro cantar es de la cota 1.800m para abajo. Hasta tal punto que a 1.500m. la capa que hay es bastante falsa. En el caso de las estaciones de ski hay que confiar en el frío para que puedan poner los cañones y dejar las bases mejor.

Este año empezamos con las caras Nortes con más nieve que las caras Sures. Y hacía años que no empezábamos así. Las Nortes están inusualmente cargadas para este mes. Y las capas de diferentes nevadas y lluvias cambian según la altura, dejando cotas con una conexión entre ellas no muy fiables. Habrá que esperar que se estabilicen lo mejor posible.

Os pongo el video para que veais como empezamos esta temporada. Espero que os guste.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *