El mismo día que hicimos el Pico Arroyetas, 2.567m., hicimos Pico Royo.
Cuando bajamos la Canal Sur de Arroyetas, nos quedamos un poco en tierra de nadie. Y para volver a la salida de la travesía barajamos diferentes opciones.
Al final, por tiempo y físico, decidimos subir a Pico Royo para bajar su hombro y su corredor Sur.
La subida no muy exigente te da acceso a uno de los corredores más brutales de la estación de Formigal. Lo único que hay que hacer es cogerlo en el momento bueno de transformación de nieve para que sea bajable.
Sin duda, uno de nuestros corredores favoritos de la estación de Formigal.
Bueno, y el resto lo mejor es que lo veáis en el video:
Teníamos muchas ganas de hacer esta bajada. Alguno de nosotros ya la había bajado hace tiempo. Pero el resto estábamos impacientes por buscar un día con buenas condiciones para hacerla.
La Canal Sur de Arroyetas es la que se ve desde el remonte de lanza, en la estación de Formigal, cuando llegas arriba y diriges la vista hacia el Pico Arroyetas, 2.567m.
No es una cima de las más altas del valle, pero no por no tener tanta altitud, desmerece. El acceso a esta cima es largo y algo pesado. Si te ayudas de los remontes de la estación es más asequible, pero sino, el desnivel que recorres no desmerece a ningún tres mil.
Y si haces la bajada de la Canal Sur, la travesía se complica, ya que acabas en tierra de nadie. Y volver a la estación o al coche si los has dejado en un parking de la estación de Formigal se hace largo y pesado.
En nuestro caso, salimos de la estación, desde la silla Anayet, dirección la Glera, para acceder a los ibones de Anayet, hacer toda la explanada y atacar la cima. Bajamos la Canal Sur, para foquear dirección Pico Royo y entrar por su hombro a la estación. Dejándonos caer a la pista de Lanuza.
Pero la bajada…. Es una bajada para hacerla con nieve transformándose. Coger esa nieve mantequilla de primavera a primera hora, si hay nieve, ya que es orientación Sur.
O sino, hacerla en pleno invierno siempre que las condiciones no sean peligrosas. Bien por nieve dura, o por peligro de aludes. Pero es un bajadón. En ningún momento la inclinación requiere una técnica de experto, pero la longitud y desnivel que recorres te dejará bien a gusto.
Pero bueno, que lo mejor es que lo veáis en el video: