Iglú – Ibón de Brazatos, 2.400m. (17,18-Abril-2019)

Como viene siendo ya un clásico de final de temporada o más bien de Semana Santa, este año hemos hecho de nuevo un iglú en altura para pasar un buen día, una buena noche con la mejor de las compañías e intentar acceder a picos desde una buena altura a primera hora de la mañana.

Este año cambiamos de destino y decidimos hacer el iglú en el mismo Ibón Superior de Brazatos a 2.400m. Este Ibón, a parte de tener un entorno espectacular con cimas cercanas como Brazatos (2.731m.), Tablatos (2.564m.), Pico Bacías (2.754m.), y ya se van distanciando el Foratulas (2.581m.).,,,, nos deja en una buena posición para descender rápidamente o atacar fácilmente picos o collados para realizar buenas bajadas.

Nos cuesta menos subir, que hacer el iglú, algo que es normal teniendo en cuenta que el iglú era para dar capacidad de pernoctada a 8 personas.

Pena que nos despertamos con la predicción meteorológica cumpliéndose y antes de la lluvia tomamos dirección Balneario de Panticosa para non calarnos de agua.

Cada año, este plan sale mejor, es más sencillo y tenemos nuevas ideas para hacer con mayor diversión esta actividad. A este paso se nos va a ir apuntando mucha gente y tendremos que hacer una urbanización de iglús. Pero para eso aún queda.

Y como siempre, lo mejor es ver el video.

Tubo Superior, Formigal (7-Abril-2019)

Estamos de vuelta con la temporada a punto de entrar en la recta final y con la suerte de una nevada. Este año son muy escasas y se aprecian mucho más. Ha sido una nevada típica de Abril. En Sallent de Gallego un palmito, en Formigal urbanización un par de palmos y así subiendo hasta que en cota 2.400m. el Sábado 6 había más de un metro recién caído.
La calidad de la nieve en las caras Nortes no se resentía por el frió estaba perfectas plomo y fría. En el resto de caras ya en esta época con las pequeñas ventanas que salían se humedecía un poco.
Pero con estas condiciones nos ha dado el mejor día de la temporada en la estación de Formigal para hacer freeride. Ahí es poco.

Y luego ya entramos en el tema de hoy que es el Tubo Superior.

Esta pista negra de la estación de Formigal y todo lo que le rodea, incluido su remonte el Trama o Tramacastilla, viene siendo desde que tenemos consciencia de skiar. Fue nuestro reto primero, objetivo para mejorar y aprender segundo y finalmente se convirtió en nuestro patio de recreo. Gracias a ese remonte y sus múltiples opciones de bajada hemos aprendido a skiar y a ver la montaña con sus peligros.

No será la mejor pista de los pirineos, ni el Tramacastilla el mejor remonte de los pirineos tampoco, pero para nosotros es lo más especial de la estación de Formigal y posiblemente de todas las estaciones deL Valle te Tena y el Valle de Aragón.

Así que teníamos pendiente una entrada en el blog del una bajada que tantas alegrías y lecciones nos ha dado, nos da y nos dará.