Puy Arcol, Canal Honda, 2.417m. (16-Febrero-2019)

De vez en cuando nos damos un homenaje. Ha tocado el Puy Arcol, con dos cimas, la Este con 2.417m. y la Oeste con 2.407m. La montaña que mira a Sallent y hace de guardián de los picos Musales y Sanchacollons.

Las suerte nos acompaña, aunque previamente se estudia.
Días que una bajada que llevábamos muchos años viendo, opinando, deseando, pero por prioridad, condiciones, siempre quedaba olvidada. Para de nuevo pasar cerca de ella, verla y volver a pensar que por ahí tenemos que bajar.
Directa del Puy Arcol, la Canal Honda. Mil metros de desnivel sin barón. Un espectáculo de pendiente, longitud y belleza.

Esta temporada se nos han juntado varios factores a la vez.
En esta bajada los más importantes han sido la disponibilidad ilimitada de tiempo, fundamental para una primera vez, la cantidad de nieve acumulada y ya bien asentada desde el pueblo de Sallent de Gállego para arriba, la temperatura y sol y la calidad de la nieve tanto caras nortes como la cara sur que bajamos.

Esta canal necesita nieve muy asentada, ya que su desnivel para entrar a la Canal Honda es de los que te hace pensar que hay que ir con cuidado. Un corte en el inicio puede ser muy peligroso.
También necesita bien de nieve y que esta esté en buenas condiciones ya que la canal es obligatoria una vez que te metes en ella. Nieve dura, nieve demasiado húmeda con bolas de coladas, pueden hacer la bajada una tortura y de nuevo peligrosa.

Pero como siempre lo mejor es que veáis el video.

Canal Suroeste, Pico Arroyeras 2.557m. (9-Febrero-2019)

Hoy nos decidimos ir al monte Arroyetas o Arroyeras. Es todo un clásico cercano a la estación de Formigal que tiene unas cuantas formas de llegar a su cima y unas cuantas bajadas desde ella también. Se puede decir que con buenas condiciones desde su cima puedes tirarte hacia cualquier lado. Bien es cierto que su cara suroeste está llena de barrancos, canales, cortados haciéndola más peligrosa.

Nosotros prácticamente la habíamos bajado por todas sus opciones menos por su cara suroeste.
Por dos razones principalmente,
por las condiciones de nieve para skiar por esta cara soleada a su base necesita bien de nieve y calcular bien el día de frío, sol,… para encontrar el mejor momento de calidad de la nieve.
porque cuando llegas abajo, llegas a tierra de nadie y casi ves más cerca Candanchú que Formigal. Por lo que la vuelta a casa es laboriosa.

Buena compañía, buen día, buen plan, buena bajada para ser la primera vez y no tener la regencia de los pasos para llegar a su base más que la de un fundamental dron.

Espero que os guste el video:

San Juan – Galabrosa – Sallent de Gallego (2,3-Febrero-2019)

Y por fin!
nevó, nevó y nevó, y casi nos sepultó.
Una pasada ver como en una semana hemos pasado de nada a mucha nieve para ser los Pirineos. Me recuerda a cuando era pequeño y en una semana el cambio de condiciones en ciertas épocas era enorme. Igual estamos volviendo a esas épocas meteorológicamente hablando. Llevamos varias temporadas con mucha nieve, temporadas largas de nieve y frío en invierno. Puede ser.

Cuando las condiciones son adversas sólo queda anteponerse a esa adversidad y buscar su beneficio.
Fin de semana de mal tiempo el Sábado con algo de viento y sin parar de echar nieve. Y un Domingo casi raso con mucho frío y mucho viento.
El Sábado las estaciones de ski abiertas a medio gas por viento, peligro de aludes y porque no se puede preparar la estación con tan poco margen de tiempo. Y el Domingo estaciones cerradas por el maldito viento Norte con toque de Nordeste que posiblemente se del que peor no viene al Valle de Tena. Es un viento muy engañoso, ya que suele venir muy racheado y la diferencia de intensidad de las zonas bajas con las altas es enorme. Es decir, abajo parece que es una brisa y en altura es un huracán.

Así que con estas condiciones y una cota baja de nieve, frío y viento, hay que sacar toda la sabiduría y buscar esos rincones que siempre están más protegidos y acumulan bien de nieve. Y cuando la nieve está baja, Sallent de Gallego tiene los mejores del valle.

La Pineda de San Juan, Galbanosa 2.714m., sin llegar a su cima, son las elegidas este fin de semana.
Lo demás, es mejor que lo veáis en el video.