Collado del Peyreget, 2.300m. (26-Enero-2019)

Por fin nevó. Estuvimos esperando buena parte de la temporada pero las montañas se cubrieron de nieve.
Nevada copiosa con fuerte viento para finalizar que ha dejado zonas más expuestas de la montaña, picos cara nortes con poco más de nieve, pero por contra, las caras sures son una auténtica gozada.

Tras un día y principio de noche con algo de lluvia, y bajada de temperatura cuando se fueron retirando las nubes que consiguió secar una nieve prensada por el viento y la humedad previa. La dejó fácil, algo transformada en las caras sures según pasó el día y riquísima donde le dio un poco menos el sol.

Sabiendo que la carretera de la frontera estaba cerrada, motivaba darse un paseo por la zona del Portalet a sabiendas de que iba a haber pocas huellas un día con buenas condiciones, y donde la nevada se aprecia en todo su esplendor en esta zona del valle.
Y así fué.

Como elegido, el Collado del Peyreget, 2.300m. Una bajada que con buenas condiciones es un gustazo.

A ver si os gusta:

Garmo de Izas, 2.439m. (12-Enero-2019)

Aprovechando los últimos días de buen tiempo antes de la retirada de nuestro amado u odiado anticiclón, nos disponemos a hacer una travesía que sin ser la que más desnivel tenga de las que hemos hecho si es una travesía con una gran distancia de desplazamiento.

Nos vamos al pico Garmo de Izas con sus 2.439m. situado en el circo que rodea los iones de Anayet. Es la cima que está situada entre el Vértice de Anayet (2.559m.)con escasa nieve y Arroyetas (2.567m.), con algo más de nieve.
Hacemos este pico porque las condiciones de nieve, escasas, nos obligan a retornar por donde hemos venido sin prácticamente darnos muchas más opciones.
En principio la idea era hacer el Vértice de Anayet, pero su bajada carecía de nieve y decidimos dejarlo para otra ocasión.

Salimos con la nube metida en la estación de ski de Formigal. Algunos ayudados con la silla de Espelunciecha y otros este su parking con focas. Para llegar a la base del pico espelunciecha despejando y amainando considerablemente el viento.

Gran día de ski, con inmejorable compañía, buen tiempo y nieve bastante dura y peleona pero que nos deja disfrutar como si estuviésemos en las mejores de la condiciones.

Para bajar, corredores, palas y buenos rectos.
pero mejor que lo veáis en el video.

Navidades por las cercanías de la estación de Formigal

De vuelta tras lo que parece que es el inicio de la temporada de ski en la estación de Formigal.
Ha costado, y la estación está al límite pero se ha hecho un esfuerzo por abrirla. A ver si se puede tener continuidad.

Un anticiclón muy pesado tiene la culpa. Se sitúo pasado el ecuador del mes de Noviembre y aún seguimos con el. Con su sol, sus inversiones térmicas, su escaso viento, todos sus ingredientes.
Un horror!
Pero al “mal”? tiempo, buena cara y a disfrutar tope con lo que la montaña ofrece.

La muy escasa nieve distribuida descaradamente aleatoria en la montaña con dos nevaditas de sur y una de norte, no nos deja muchas opciones. Y lo mejor es desde la estación partir a buscar alguna cara Sur. La zona de Sabocos con mayor cantidad de nieve, al ser muy norte no dejará skiarse a gusto.
Buscamos rincones soleados en el mes de Diciembre para poder coger esa nieve en buen momento para ser bajada.

Aquí el resultado: