Collado Garmo de la Mina, 2.278m. (15-Abril-2018)

De nuevo hemos tenido suerte aprovechando uno de esos escaso días que hemos tenido esta temporada para hacer travesía y freeride.
Condiciones muy buenas con nieve dura para subir y buscando la transformación y mejores palas para la bajada.

Teníamos la sensación de que habíamos acertado con el destino. Por varias razones, porque ya se veía que a partir de 2.200m. de altura la nieve se encostraba un poco. Es decir, que de esa altura para arriba no creo que las condiciones de ski hubiesen sido mejores. Y porque elegir una zona con bajada Norte con esa cota baja no era tarea fácil.

Y acertamos, madre mía si acertamos.
El Garmo de la Mina, 2.581m., es una bajadón si caes hacia Sallent de Gallego. Con nieve terminas la bajada por el monte San Juan con casi 1.300m. de desnivel. Que también hay que subirlos. Es una bajada sin tregua y sin una sola remada. Freeride con pendiente pero sin peligros no visibles.

Nosotros no llegamos hasta la cima. Y nos tuvimos que quedar en el collado o en su hombro, que hace como una tachuela. Porque su ventisquero con mucha pendiente a ambos lados no nos convencía. A eso se le unió un amago de entrar nubes que nos dejaron con poca visibilidad y un grupo que no necesitaba para disfrutar tener más aventuras. Así que nos conformamos con 1.000m. de desnivel para bajar.

Gran día, paisaje espectacular.

Ahí va el video:

Peiralun, 2.435m – Pico Portalet, 2.165m (14-Abril-2018)

Cerrada ya la temporada de las estaciones de Formigal y Panticosa empezamos con los días obligatorios de travesía si queremos seguir skiando por nuestro Valle de Tena.

Quedamos un montón de amigos para hacer una quedada clásica anual con gente habituada a la travesía y otros menos pero cargados de motivación.
Tenemos la gran suerte de tener tras semanas de mal tiempo una ventana de dos días con un tiempo primaveral excelente. Ni pedido a encargo.
Las condiciones los días previos han sido muy cambiantes con nevadas día tras día y un día previo a la quedada con una temperatura disparada y algo de lluvia sobre el manto recién nevado.
Pero sorprendentemente una gran helada nocturna deja todo el Valle y a todas cotas con una estabilidad sorprendente y una nieve primaveral excepcional.
Y claro, en el mes de Abril con tanta luz los tiempos de estabilización de la nieve se aceleran y la transformación de esta nieve sufre más cambios.

Así que sin tenerlo claro porque aún no nos habíamos puesto los skis, decidimos hacer una circular que es un clásico en el Valle de Tena o más bien en la zona del Portalet.
Es la circular que sales de los comercios de la frontera del Portalet para ir directo con una diagonal paralela a la carretera general dirección la urbanización de Formigal con objetivo de subir el Pico Peiralun, 2.435m. Bajarlo por su cara Oeste y encarar la subida del pico que está en frente que es el Pico Portalet, 2.165m. Tras subir este se baja skiando de nuevo por caras Nortes y Oestes hasta la carretera francesa del puerto del Portalet.

Total son unos 1.000m. de desnivel de subida y unos 1.250m. de desnivel de bajada.

Pero bueno, lo mejor es que veáis el video:

Pacino, 1.965m. (31-Marzo-2018)

La mejor bajada al Pacino que nos hemos hecho.
Ingredientes en su punto. Buena base,nevadón, nieve fría, salvo abajo que estaba un poco pesada llegando a la carretera y muchas ganas de coger así la chimenea del Pacino.

De nuevo la abundancia de nieve y escasa visibilidad nos obliga a buscar refugio en pequeñas montañas evitando peligros. Pero que sean pequeñas no quieren decir que con condiciones buenas no sean bajadas excelentes.

Ahí va la prueba de ello. Una de las mejores bajadas de la temporada.

Un saludo

Culibillas (30-Marzo-2018)

Hemos tenido que esperar hasta los últimos días de la temporada para poder aventurarnos en lo que suele ser nuestro patio de recreo freerider, Culibillas (2.523 m.)

Las condiciones esta temporada no han sido del todo buenas para hacer freeride en pendientes expuestas. La escasa visibilidad, nevadas, viento,… hacían ser cautos.

Pero la espera ha merecido la pena. Un Culibillas como hacía años skiable por cualquier lado y coincidiendo un día de nieve asentada con una nevadita encima. Frío y sol!! Lo necesitábamos. Ja, ja, ja, …

A ver si os gusta: