Pico Frondiellas, 3060m. (7-Mayo-2017)

Continuamos con el fin de semana de despedida de la temporada de ski.
El Sábado salimos pronto por el camino que sube desde el embalse de La Sarra, junto a Sallent de Gállego, a Ibonciecho. Con la intención de dormir esa noche en el refugio de Responso. Tuvimos un gran acierto eligiendo la bajada que sale desde el Paso de La Cubetilla.

Tras una buena noche y gran estancia en el refugio, salimos pronto ayudados por el tempranero horario de desayunos que nos ofrecen.Nuestro objetivo es hacer cima en en Pico Frondiellas, (3.060m.), crestear la Frondella Central, (3.049m.) y llegar a la Frondella Occidental (2.992m.), para descender su cara Oeste.

Teníamos preparada una de las mejores bajadas del Valle de Tena. En buenas condiciones nada mas que unos 1.600m. de desnivel.
Desde Respomuso (2.220m.), subir al Pico Frondellas o Frondiellas (3.060m.), y bajar por su cara Oeste hacia los ibones del Arriel, terminando en el camino de La Sarra a Respomuso a una media hora del embalse. En estas épocas el porteo es mayor.

La cima,…. a pocos metros está el Balaitus, (3.145m.), el Palas (2.969m.), los Arrieles (2.821m.), mirándonos toda la bajada,… Un auténtico espectáculo!

Lo ves desde la estación, y se ve todo juntito y mucha roca, llegas allí, y nunca me dejará de sorprender lo abrupta que es esta parte del pirineo donde los picos, más que montañas, parece que se quieren chocar entre si formando cadenas montañosas con muchas cumbres cercanas a los 3.000m. y valles pequeños que las serpentean.

Esta bajada es una de las mejores bajadas de todo el Pirineo. En condiciones óptimas puedes hacer un descenso con skis de 3.000m. a 1.420m. Un desnivel total a skiar de unos 1.600m.

No os voy a contar mucho más salvo que tras bajar a los Ibones del Arriel, llegas a una consecución de palas, en el Valle de Aguas Limpias, que se skian y dan a parar a un barranco lateral lleno de aludes, que también hay que skiarlo sino hay nieve en las palas de alrededor. Es un terreno arrasado por las avalanchas donde prácticamente te pueden sorprender desde cualquier orientación, menos Sur, Impresiona bastante, es una olla! Momento que te hace darte cuenta de la peligrosidad de esta bajada. Es una travesía para hacer a partir de Marzo siempre y cuando las condiciones sean óptimas.

Bueno, y el resto, en el video.

La Sarra – Paso de la Cubetilla – Respomuso (6-05-2017)

Fin de semana de despedida por todo lo alto. Una quedada ya clásica donde aumentamos la familia ski-page con el fin de pasar un fin de semana a lo grande en la montaña.
Poco a poco este grupo está ganando en calidad y conocimientos. Empezamos a alcanzar objetivos dignos de buenos montañeros para bajarlos con skis, que siempre es el objetivo prioritario.

Tras un Viernes de tormentas continuas, intensas y prolongadas hasta altas horas de la madrugada, amanecemos con un cielo que nos dice que el sol va a salir vencedor sin mucho esfuerzo. Y efectivamente un Sábado 6 de Mayo salimos a skiar con unas condiciones muy buenas ganando valor viendo la fecha en la que estamos.

Salimos de la cadena del camino de acceso a Ibonciecho que parte de La Sarra. Gracias a un integrante del equipo podemos subir en coche hasta el repetidor las mochilas, skis, … sin necesidad de cargar desde la base con todo.
A los 10 minutos,  después de recoger las mochilas y poner los skis en ellas, ya que aún parecía que había que portear, tuvimos que ponernos los skis porque la nieve nos rodeaba.
Nuestra intención era llegar al refugio de Respomuso donde hacíamos noche por el Paso de La Cubetilla. El GPS nos marcaba 2.620m.

El resto hay que verlo en el video.

Datos de la travesía:
https://connect.garmin.com/modern/activity/1721259688