Formigal (4-Febrero-2018)

Llevamos varios fines de semana, casi todos los de Enero y Febrero que no nos cuadra un poco de sol. Por el lado contrario hemos sufrido buenas precipitaciones que han dejado bien de nieve. Aunque como también hemos tenido episodios de agua, en Enero!

Cuando no hay visibilidad, no se ve ni papa, hay que confiar en uno mismo y conocer el terreno para poder skiar a gusto. Tan a gusto, que hasta se puede cerrar los ojos y bajar un rato sólo con la sensibilidad equilibrando tu cuerpo. Siempre hablamos de esa sensación cuando llegan estos días.

Ahora, con ganas de ver el sol y poder salir un poco de excursión.

A ver si os gusta:

Un saludo

Punta Facera (El Verde), 2.295m. (30-Diciembre-2017)

Punta Facera o Pico Verde o El verde tiene una altura de 2.288m., aunque también hemos visto mapas con la altura de 2.295m.

Es la montaña que nos da la bienvenida cuando estás skiando en la estación de ski de Panticosa y accedes al valle de Sabocos , a mano izquierda, al Este.

Esta montaña no tiene desperdicio. Panticosa está a 1.185m. de altitud, así que tiene algo mas de 1.100m. de desnivel desde su cima al pueblo. Con una bajada que ya la hicimos el año pasado y la tenemos en el blog.

Y prácticamente se puede skiar hacia todos los lados desde su cima. Dependiendo la cara que elijas desciendes más o menos con terrenos muy diferentes en cuanto a grados de desnivel, pala amplias, cortados, o bajada para un nivel justo de ski. Lo tiene todo menos la altura.

Con su parte negativa, tiene que nevar bien a cota baja 1.100m.

Y la positiva, puedes elegir diferentes inclinaciones con posibles diferentes calidades de nieve.

En este ocasión, la intención es bajar la cara Oeste que aparece en la foto. La que más pendiente y dificultad tiene.

Salimos de la estación de ski de Panticosa y accedemos con la silla al valle de Sabocos. Poner pieles en los skis junto a la cafeteria de la estación y directo al ibón de Sabocos, que es un lago de origen glaciar situado a 1905m. de altitud: es el centro de un circo formado por Punta Facera ( 2.288m.) y Peña Sabocos (2.757m.)

Se remonta dirección collado de Sabocos hacia el lomo sur del Verde (o Facera). Impresionantes vistas cuando llegas al hombro y ves todo Tendedera. Tomas dirección Norte por su lomo y tienes que rodear el pequeño cortado para entrar en la Vaguada Alta del Faceras. La remontas y cima.

La bajada elegida es su cara Oeste, con mayor inclinación y un desnivel de unos 400m. Hay que fijarse en el camino a seguir desde su base porque una vez arriba no se ve la base y tiene mucha pala que acaba en cortado y una caída en toda la bajada puede salir caro.

Pero lo mejor es que lo veáis en el video:

Resumen Temporada 2016 -2017

La temporada pasada fue una gran temporada de ski.

El comienzo fue en Noviembre, y nos sorprendió a finales de mes con una gran nevada a plomo, sin viento, que hacía presagiar el comienzo de una temporada especial.

Las primeras nevadas entraron de Sur. Hacía años que no empezábamos con entradas de Sur. Este viento nos viene muy bien al Valle de Tena. Ya que apenas se nota la fuerza y suele dejar copiosas nevadas por todas las laderas, saliendo beneficiadas las caras Sures.

Teníamos una buena base que aguantó sin problemas todo Diciembre con temperaturas bajas y bien de sol.
Enero fue ya un mes de transición a un invierno con precipitaciones para volver a la normalidad invernal habitual.

Destacamos el montón de días de sol que hemos tenido y que tan bien nos viene para poder hacer actividades y disfrutar de la montaña en todo su esplendor.

Estas cosas hacen que se convierta en un gran invierno.

El video muestra algunos de los días y actividades de esta temporada con un ritmo trepidante para una temporada que no parecía llegar a su fin.

Video:

Resumen Enero 2.017

A mi esta temporada me daba buenas vibraciones. Y tras un final de navidad y comienzo de año incierto, donde las dudas amenazaban y nos veíamos toda la temporada skiando con la nevada de Sur de Noviembre, zas! Entrada de Norte que fue creciendo en intensidad según se acercaba, dejando todo lo que estaba con poca nieve y sin nieve, repletito de manto blanco para skiarlo.

Pero claro, como ocurre cuando precipita, no se ve mucho el sol, y no hemos tenido todos los días que queríamos visibilidad al 100%. Al contrario ha sido un Enero invernal con temperaturas acordes a la época, por fin dijimos adiós a las inversiones térmicas, y una buena entrada de frío para recordarnos que existen.

El video son bajadas por la estación y alguna cerca de Sallent de Gallego. Para variar pinos, y es que como nos gustan.

Bueno, espero que os guste el video.

Resumen Diciembre 2016

Ya estamos aquí con los resúmenes de los meses de temporada.

Diciembre ha sido un mes que si por algo llamaría la atención es porque no ha caído ni una mínima gota de precipitación.
Ha sido un mes frio, normal para la época, pero excesivamente seco.
Hemos tenido que hilar fino para poder encontrar montañas para desvirgar y la nieve dura ha sido un poco la tónica general.

Pero por contra no hemos tenido una sola nube y hemos podido disfrutar de la montaña con unas condiciones climatológicas idóneas para el invierno.

El resto se ve como siempre en el video. Este está filmado íntegramente entre Formigal y Panticosa.

Espero que os guste:

Un saludo

Portalet – Valle de Ossau – Peigueret (16-Abril-2016) & Tubos Superior 3Hombres (17-Abril-2016)

La verdad que es digno de ir a verlo para creerlo, la de nieve que hay en los montes a día de hoy en nuestro Valle de Tena.

Ha ayudado unas temperaturas no muy altas y un inicio de primavera muy variable con mucha nube y poco sol.

El Sábado 16 de Abril intentamos hacer una excursión a modo de travesía circular, saliendo del Portalet (1.794m.), dirección Valle de Ossau para bajar skiándolo y remontarlo luego hasta el refugio de Pombi (2.034m.) que se encuentra en su valle a los pies del Midi d`Ossau (2.885m.). Desde el refugio subimos hasta el Peygueret (2.480m.) por la cara más Norte. Una vez llegados a la cima, bajamos skiando de nuevo al Portalet donde hemos dejado a la mañana el coche.
El parte daba lluvia prácticamente todo el día, pero esta se ha hecho esperar hasta bien entrada la tarde. Dejándonos disfrutar de un bonito paseo por la zona.

El Domingo 17 de Abril, el parte indicaba durante toda la semana un gran día de ski. Pero en el último momento cambio de parte y a pesar de darnos un gran día de ski, el sol brilla por su ausencia. Decidimos ir visto que la nube está metida en todo el valle y no es aconsejable acercarse en estas condiciones a los grandes montes del valle, a ver como está la estación fantasma de Formigal. Que pena da cuando la ves llena de nieve y vacía. Da una sensación de desperdicio.
La nevada de la noche con una cota más baja de los 1.800m. deja entre un palmo y tres dependiendo la altura. La calidad de esta nieve es excelente y nos invita a darnos un paseo por Anayet, Collado para acabar finalmente en 3Hombres y bajar desde la cima su Tubo Superior, unos 2.300m. de altura.
Un gran día de ski.

Resumen de Marzo

Por fin llego el invierno. Ya se hizo notar a finales de Febrero, pero Marzo ha sido el mes de los días buenos.

Hemos tenido en el Valle de Tena grandes días y además muchos. La nieve ha estado espectacular hasta ya entrada la Semana Santa, dejando varios días increíbles a principios de esta, con mucha nieve virgen, fría y muy asentada.
También ha ayudado el tiempo con días de sol para crear el patio de recreo perfecto.

Lo mejor es ver el video:

Resumen Febrero 2016

Ya estamos de vuelta con el mes del ecuador en nuestra temporada de ski.
Este invierno se está separando en dos inviernos. Hemos tenido una primera mitad de sol, temperaturas muy altas y poca precipitación. Y hemos empezado la segunda mitad con poco sol, mucha precipitación y temperaturas invernales.
Más o menos al reves de lo que debería suceder. Pero bien venido sea. Se está haciendo una buena base para lo que queda de temporada.

Y el invierno se está empezando

Así que con las montañas un poco más cargadas de nieve, los ríos y rocas tapados se puede decir que el mes de Febrero se ha ido salvando el solito. Y a nosotros nos ha dejado disfrutar, y mucho.
Ha habido buenos días de ski con nevada al mismo tiempo. Días que por zonas habituales de ski te dejaban disfrutar mucho, con nieve espectacular. De esos no hay imágenes, quedan en nuestra memoria.
Los últimos días del mes han sido gloriosos. Llevábamos toda la temporada esperándolos.

Bueno, ahí va