Puy Arcol, Canal Honda, 2.417m. (16-Febrero-2019)

De vez en cuando nos damos un homenaje. Ha tocado el Puy Arcol, con dos cimas, la Este con 2.417m. y la Oeste con 2.407m. La montaña que mira a Sallent y hace de guardián de los picos Musales y Sanchacollons.

Las suerte nos acompaña, aunque previamente se estudia.
Días que una bajada que llevábamos muchos años viendo, opinando, deseando, pero por prioridad, condiciones, siempre quedaba olvidada. Para de nuevo pasar cerca de ella, verla y volver a pensar que por ahí tenemos que bajar.
Directa del Puy Arcol, la Canal Honda. Mil metros de desnivel sin barón. Un espectáculo de pendiente, longitud y belleza.

Esta temporada se nos han juntado varios factores a la vez.
En esta bajada los más importantes han sido la disponibilidad ilimitada de tiempo, fundamental para una primera vez, la cantidad de nieve acumulada y ya bien asentada desde el pueblo de Sallent de Gállego para arriba, la temperatura y sol y la calidad de la nieve tanto caras nortes como la cara sur que bajamos.

Esta canal necesita nieve muy asentada, ya que su desnivel para entrar a la Canal Honda es de los que te hace pensar que hay que ir con cuidado. Un corte en el inicio puede ser muy peligroso.
También necesita bien de nieve y que esta esté en buenas condiciones ya que la canal es obligatoria una vez que te metes en ella. Nieve dura, nieve demasiado húmeda con bolas de coladas, pueden hacer la bajada una tortura y de nuevo peligrosa.

Pero como siempre lo mejor es que veáis el video.

Canal Suroeste, Pico Arroyeras 2.557m. (9-Febrero-2019)

Hoy nos decidimos ir al monte Arroyetas o Arroyeras. Es todo un clásico cercano a la estación de Formigal que tiene unas cuantas formas de llegar a su cima y unas cuantas bajadas desde ella también. Se puede decir que con buenas condiciones desde su cima puedes tirarte hacia cualquier lado. Bien es cierto que su cara suroeste está llena de barrancos, canales, cortados haciéndola más peligrosa.

Nosotros prácticamente la habíamos bajado por todas sus opciones menos por su cara suroeste.
Por dos razones principalmente,
por las condiciones de nieve para skiar por esta cara soleada a su base necesita bien de nieve y calcular bien el día de frío, sol,… para encontrar el mejor momento de calidad de la nieve.
porque cuando llegas abajo, llegas a tierra de nadie y casi ves más cerca Candanchú que Formigal. Por lo que la vuelta a casa es laboriosa.

Buena compañía, buen día, buen plan, buena bajada para ser la primera vez y no tener la regencia de los pasos para llegar a su base más que la de un fundamental dron.

Espero que os guste el video:

San Juan – Galabrosa – Sallent de Gallego (2,3-Febrero-2019)

Y por fin!
nevó, nevó y nevó, y casi nos sepultó.
Una pasada ver como en una semana hemos pasado de nada a mucha nieve para ser los Pirineos. Me recuerda a cuando era pequeño y en una semana el cambio de condiciones en ciertas épocas era enorme. Igual estamos volviendo a esas épocas meteorológicamente hablando. Llevamos varias temporadas con mucha nieve, temporadas largas de nieve y frío en invierno. Puede ser.

Cuando las condiciones son adversas sólo queda anteponerse a esa adversidad y buscar su beneficio.
Fin de semana de mal tiempo el Sábado con algo de viento y sin parar de echar nieve. Y un Domingo casi raso con mucho frío y mucho viento.
El Sábado las estaciones de ski abiertas a medio gas por viento, peligro de aludes y porque no se puede preparar la estación con tan poco margen de tiempo. Y el Domingo estaciones cerradas por el maldito viento Norte con toque de Nordeste que posiblemente se del que peor no viene al Valle de Tena. Es un viento muy engañoso, ya que suele venir muy racheado y la diferencia de intensidad de las zonas bajas con las altas es enorme. Es decir, abajo parece que es una brisa y en altura es un huracán.

Así que con estas condiciones y una cota baja de nieve, frío y viento, hay que sacar toda la sabiduría y buscar esos rincones que siempre están más protegidos y acumulan bien de nieve. Y cuando la nieve está baja, Sallent de Gallego tiene los mejores del valle.

La Pineda de San Juan, Galbanosa 2.714m., sin llegar a su cima, son las elegidas este fin de semana.
Lo demás, es mejor que lo veáis en el video.

Collado del Peyreget, 2.300m. (26-Enero-2019)

Por fin nevó. Estuvimos esperando buena parte de la temporada pero las montañas se cubrieron de nieve.
Nevada copiosa con fuerte viento para finalizar que ha dejado zonas más expuestas de la montaña, picos cara nortes con poco más de nieve, pero por contra, las caras sures son una auténtica gozada.

Tras un día y principio de noche con algo de lluvia, y bajada de temperatura cuando se fueron retirando las nubes que consiguió secar una nieve prensada por el viento y la humedad previa. La dejó fácil, algo transformada en las caras sures según pasó el día y riquísima donde le dio un poco menos el sol.

Sabiendo que la carretera de la frontera estaba cerrada, motivaba darse un paseo por la zona del Portalet a sabiendas de que iba a haber pocas huellas un día con buenas condiciones, y donde la nevada se aprecia en todo su esplendor en esta zona del valle.
Y así fué.

Como elegido, el Collado del Peyreget, 2.300m. Una bajada que con buenas condiciones es un gustazo.

A ver si os gusta:

Garmo de Izas, 2.439m. (12-Enero-2019)

Aprovechando los últimos días de buen tiempo antes de la retirada de nuestro amado u odiado anticiclón, nos disponemos a hacer una travesía que sin ser la que más desnivel tenga de las que hemos hecho si es una travesía con una gran distancia de desplazamiento.

Nos vamos al pico Garmo de Izas con sus 2.439m. situado en el circo que rodea los iones de Anayet. Es la cima que está situada entre el Vértice de Anayet (2.559m.)con escasa nieve y Arroyetas (2.567m.), con algo más de nieve.
Hacemos este pico porque las condiciones de nieve, escasas, nos obligan a retornar por donde hemos venido sin prácticamente darnos muchas más opciones.
En principio la idea era hacer el Vértice de Anayet, pero su bajada carecía de nieve y decidimos dejarlo para otra ocasión.

Salimos con la nube metida en la estación de ski de Formigal. Algunos ayudados con la silla de Espelunciecha y otros este su parking con focas. Para llegar a la base del pico espelunciecha despejando y amainando considerablemente el viento.

Gran día de ski, con inmejorable compañía, buen tiempo y nieve bastante dura y peleona pero que nos deja disfrutar como si estuviésemos en las mejores de la condiciones.

Para bajar, corredores, palas y buenos rectos.
pero mejor que lo veáis en el video.

Navidades por las cercanías de la estación de Formigal

De vuelta tras lo que parece que es el inicio de la temporada de ski en la estación de Formigal.
Ha costado, y la estación está al límite pero se ha hecho un esfuerzo por abrirla. A ver si se puede tener continuidad.

Un anticiclón muy pesado tiene la culpa. Se sitúo pasado el ecuador del mes de Noviembre y aún seguimos con el. Con su sol, sus inversiones térmicas, su escaso viento, todos sus ingredientes.
Un horror!
Pero al “mal”? tiempo, buena cara y a disfrutar tope con lo que la montaña ofrece.

La muy escasa nieve distribuida descaradamente aleatoria en la montaña con dos nevaditas de sur y una de norte, no nos deja muchas opciones. Y lo mejor es desde la estación partir a buscar alguna cara Sur. La zona de Sabocos con mayor cantidad de nieve, al ser muy norte no dejará skiarse a gusto.
Buscamos rincones soleados en el mes de Diciembre para poder coger esa nieve en buen momento para ser bajada.

Aquí el resultado:

Hombro del Fenias, cara Sur (25-Noviembre-2018)

Poco a poco va comenzando la temporada.
Tras un Noviembre con una nevada para principios de mes, que dejó hacer las primeras huellas, la nieve no pudo tener continuidad. Actualmente es un mes, que pedirle continuidad de nieve para poder skiar en Pirineos es prácticamente imposible. pero sorprendió con un comienzo tempranero.
Hemos tenido que esperar a finales para poder hacer unas buenas huellas.

Prácticamente con toda la nieve desaparecida, salvo las caras más Nortes que aguantaron esa escasa base de nieve, la nevada ha sido agradecida para darle un cambio al valle. esperemos que esta sea la definitiva. Pero también sabemos que Diciembre no es un mes que todo lo que suele caer es nieve. A ver que pasa…

Optamos el Sábado por salir fuera del entorno de la estación, a sabiendas que era arriesgado.
Zonas como Izas-·Hombres en la estación de ski de Formigal, donde no desapareció la nieve de esa nevada tempranera que comentaba, era la zona a skiar. Pero quisimos salir del confort y arriesgar un poco con tal de conocer sitios nuevos.

Elegimos el Pico Feniás Central (2.840m.), pero una salida sin prisa, que estamos empezando y un cielo amenazante con dejarnos sin nada de visibilidad, nos imposibilitaron hacer cima. Nos quedamos en su hombro más oriental para bajar la cara Sur, esas palas que se ven desde la carretera general del valle.
La decisión era arriesgada porque esa zona estaba pelada antes de la nevada de los días anteriores. Pero por la orientación, escasas veces se deja bajar con buena nieve, y era un buen día para intentarlo. También tuvimos en cuenta que esas pala son campas de hierba con escasas rocas para no reventar las tablas de ski.

Así que la opción de aventura por mejor ski fue acertada. Pasamos un gran día que nos deja con ganas de volver y repetirlo con buena nieve y visibilidad.

Os pongo el video, espero que os guste.

Escarra – 3 Hombres, Formigal (3,4-Noviembre-2018)

Ya estamos de vuelta otra temporadas más.
No teníamos muy claro si este puente íbamos a conseguir dejar alguna huella por las montañas. Una nevada del Noroeste con mucho viento y seguido otra del Sur algo más copiosa era lo que teníamos. Pero las dudas desaparecieron el Viernes. Buscando, podías encontrar lineas y circos con algo de nieve acumulada.

El Viernes salió con nubes y claros, viento y frío, condiciones invernales. Decidimos acudir a la estación de Formigal para buscar zonas para skiar más cuidadas, minimizando obstáculos por la escasa capa nivosa.
La nieve costra no dejaba disfrutar mucho la bajada. Con varios días de ski, la skiada hubiese sido un mero trámite. Pero como era el comienzo, como que sabe mucho mejor.

El Sábado y Domingo las condiciones fueron cambiando convirtiéndose en muy buenas. Los días sin nubes con temperaturas invernales y su correspondiente helada, ayudaron a que la nieve perdiese la humedad.
Seguimos acercándonos a la estación porque en Izas a acumulado algo de cantidad y aseguras descender con más seguridad.

Pero que nadie se engañe, no llevamos ni un agujero para casa en las suelas de los skis, pero la nieve hay que buscarla porque es el comienzo de temporada y está muy justo.

Resumiendo, una suerte poder dar unos giros a principio de Noviembre, pero aún quedará lluvia, nieve,… y buscar continuidad en el Pirineo este mes es casi imposible.

Bueno, os dejo el video y podréis ver un poco como está la estación. Espero que os guste.

Collado Garmo de la Mina, 2.278m. (15-Abril-2018)

De nuevo hemos tenido suerte aprovechando uno de esos escaso días que hemos tenido esta temporada para hacer travesía y freeride.
Condiciones muy buenas con nieve dura para subir y buscando la transformación y mejores palas para la bajada.

Teníamos la sensación de que habíamos acertado con el destino. Por varias razones, porque ya se veía que a partir de 2.200m. de altura la nieve se encostraba un poco. Es decir, que de esa altura para arriba no creo que las condiciones de ski hubiesen sido mejores. Y porque elegir una zona con bajada Norte con esa cota baja no era tarea fácil.

Y acertamos, madre mía si acertamos.
El Garmo de la Mina, 2.581m., es una bajadón si caes hacia Sallent de Gallego. Con nieve terminas la bajada por el monte San Juan con casi 1.300m. de desnivel. Que también hay que subirlos. Es una bajada sin tregua y sin una sola remada. Freeride con pendiente pero sin peligros no visibles.

Nosotros no llegamos hasta la cima. Y nos tuvimos que quedar en el collado o en su hombro, que hace como una tachuela. Porque su ventisquero con mucha pendiente a ambos lados no nos convencía. A eso se le unió un amago de entrar nubes que nos dejaron con poca visibilidad y un grupo que no necesitaba para disfrutar tener más aventuras. Así que nos conformamos con 1.000m. de desnivel para bajar.

Gran día, paisaje espectacular.

Ahí va el video:

Peiralun, 2.435m – Pico Portalet, 2.165m (14-Abril-2018)

Cerrada ya la temporada de las estaciones de Formigal y Panticosa empezamos con los días obligatorios de travesía si queremos seguir skiando por nuestro Valle de Tena.

Quedamos un montón de amigos para hacer una quedada clásica anual con gente habituada a la travesía y otros menos pero cargados de motivación.
Tenemos la gran suerte de tener tras semanas de mal tiempo una ventana de dos días con un tiempo primaveral excelente. Ni pedido a encargo.
Las condiciones los días previos han sido muy cambiantes con nevadas día tras día y un día previo a la quedada con una temperatura disparada y algo de lluvia sobre el manto recién nevado.
Pero sorprendentemente una gran helada nocturna deja todo el Valle y a todas cotas con una estabilidad sorprendente y una nieve primaveral excepcional.
Y claro, en el mes de Abril con tanta luz los tiempos de estabilización de la nieve se aceleran y la transformación de esta nieve sufre más cambios.

Así que sin tenerlo claro porque aún no nos habíamos puesto los skis, decidimos hacer una circular que es un clásico en el Valle de Tena o más bien en la zona del Portalet.
Es la circular que sales de los comercios de la frontera del Portalet para ir directo con una diagonal paralela a la carretera general dirección la urbanización de Formigal con objetivo de subir el Pico Peiralun, 2.435m. Bajarlo por su cara Oeste y encarar la subida del pico que está en frente que es el Pico Portalet, 2.165m. Tras subir este se baja skiando de nuevo por caras Nortes y Oestes hasta la carretera francesa del puerto del Portalet.

Total son unos 1.000m. de desnivel de subida y unos 1.250m. de desnivel de bajada.

Pero bueno, lo mejor es que veáis el video: